FITNESS

Consejos de Dona10

Los beneficios del Fly Pilates

O Pilates aéreo

flypilates

El Fly Pilates combate la flacidez y celulitis, aumenta la fuerza abdominal, reactiva el aparato respiratorio, digestivo y glandular, combate el prolapso y tonifica el suelo pélvico.

(30-11-2018). El Fly Pilates utiliza un columpio donde se trabaja en suspensión con el propio peso del cuerpo y la fuerza de la gravedad como resistencia. Existen varios niveles para su práctica, que aporta beneficios como mejorar la tonicidad corporal, la elasticidad, fortalece las articulaciones y la musculatura y descomprime las vértebras. Mireia Jubany, Instructora de los centros Dona10 y de la escuela Pilates10 Academy, nos lo explica.

El Fly Pilates es una técnica de ejercicios que se caracteriza por el uso de un columpio. En él se realizan movimientos controlados, fluidos, armónicos y precisos del cuerpo. Se realiza un trabajo funcional de todo el cuerpo en los tres planos de movimiento: plano frontal, sagital y transversal. Así define el Fly Pilates Mireia Jubany, Instructora de los centros Dona10 y de la escuela Pilates10 Academy.

“El columpio nos aporta la posibilidad de trabajar en distintas alturas y en suspensión con el propio peso de nuestro cuerpo y la fuerza de la gravedad como resistencia”, afirma Jubany. “Es un accesorio de gran versatilidad con el que podremos aumentar y desarrollar nuestra fuerza corporal, equilibrio, flexibilidad, estabilidad, propiocepción, autoestima y creatividad”, añade.

Mireia Jubany, Instructora de los centros Dona10 y de la escuela Pilates10 Academy.

La especialista segura que los ejercicios de Pilates combinados con la utilización del columpio supondrán, en los ejercicios dónde tengamos en suspensión, al menos uno de los apoyos de nuestro cuerpo una mayor dificultad y un mayor trabajo abdominal y de estabilización. Pero, por el contrario, el columpio también nos puede facilitar la ejecución de alguno de los ejercicios al servirnos como punto de apoyo.

Qué beneficios nos aporta

Mireia Jubany afirma que esta disciplina nos aporta una mejora en la tonicidad corporal, fortalece las articulaciones y la musculatura. Además, mejora nuestra elasticidad, destreza, flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación. Y también aumenta el bienestar de la columna vertebral, pues descomprime las vértebras.

En las posturas invertidas reactivaremos la circulación con un efecto de drenaje linfático y circulatorio, además de potenciar nuestra creatividad y conciencia corporal.

Combate la flacidez y celulitis, aumenta la fuerza abdominal, reactiva el aparato respiratorio, digestivo y glandular, combate el prolapso y tonifica el suelo pélvico.

A diferencia de otros equipamientos utilizados en Pilates, como por ejemplo el Reformer o la Cadillac, el columpio nos aporta la ventaja de poder trabajar en los tres planos de movimiento a la vez: trabajo tridimensional, asegura la experta.

También mejora la estabilidad dinámica articular, la coactivación muscular y las sinergias musculares, realizando un trabajo armónico y eficiente.

Contra los malos hábitos posturales

Jubany recuerda que, en la actualidad, la mayoría de la población sufre malos hábitos posturales. Éstas conllevan patologías como hernias discales, protusiones discales, ciáticas, cifosis, contracturas musculares…. La mayoría de ellas debidas a posiciones forzadas en la oficina, en la vida cotidiana, patrones erróneos de movimiento. También mientras dormimos adquirimos malas posturas, sedentarismo,… Esto provoca dolores crónicos, pérdida de movilidad, molestias, etc.

La práctica de Fly Pilates ayuda a realizar movimientos correctos de forma ergonómica consiguiendo una reeducación postural. Con las posturas invertidas en suspensión el alumno consigue descomprimir los discos intervertebrales, creando espacio entre ellos y sintiendo una elongación axial, afirma la profesora de Dona10.

La práctica de Fly Pilates, con sus ejercicios y posturas, nos aportará una alternativa de bienestar físico, mental y emocional. Nos proporcionará una mejor calidad de vida y longevidad, mantendremos nuestra salud física en buenas condiciones. Además, conoceremos el potencial de nuestro cuerpo, experimentaremos la fluidez de la energía y mantendremos activa nuestra mente y conexión cuerpo-mente.

Distintos niveles de dificultad

Mireia Jubany  explica que se establecen tres niveles de dificultad:

  • Un nivel esencial apto para todo el mundo. Los ejercicios se realizan siempre con una parte del cuerpo en contacto con el suelo, en suspensión baja. Hay una gran variedad de ejercicios que el profesor adaptará a las necesidades de sus clientes. Ideal para personas que necesitan una reorganización del cuerpo y personas que no pueden realizar ejercicios invertidos.
  • Un nivel intermedio en el que el alumno realiza ejercicios en suspensión media /alta e ingravidez. Este nivel requiere mayor control de estabilización lumbo-pélvica. Se produce una total integración del cuerpo en la ejecución de los ejercicios.
  • Un nivel avanzado donde el alumno realiza ejercicios más acrobáticos que requieren una mayor destreza, fuerza, estabilidad, agilidad y exigencia física.

Quién puede practicarlo

La instructora afirma que, para practicar Fly Pilates, no hay edad, va dirigido a todo tipo de personas.

Es una técnica en la que los ejercicios van de menor a mayor dificultad. Al permitirnos trabajar en distintas alturas podemos adaptar los ejercicios al nivel del alumno. Hay ejercicios que se progresan desde su ejecución en el suelo encima de una colchoneta hasta realizar ese mismo ejercicio en suspensión e ingravidez.

Debemos tener en cuenta para su práctica que hay una serie de contraindicaciones para la ejecución de las inversiones. Es el caso de la hipertensión sin medicar, desprendimiento de retina, glaucoma, endometriosis, patologías cardíacas, hernias de hiato, varices muy profundas, vértigos, problemas oculares, personas con más de ocho dioptrías de miopía,…En estos casos no están recomendadas las inversiones.

Pero Fly Pilates es mucho más que realizar inversiones. Antes de llegar a ellas hay un trabajo previo muy intenso en contacto con el suelo. En él se trabaja la tonicidad, flexibilidad, equilibrio, estabilidad, resistencia, coordinación, propiocepción… aptos para todo el mundo.

Más información en info@pilates10academy.com y en el Curso Fly Pilates impartido por la propia Mireia Jubany. Consulta nuestro calendario de Formaciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo