El corredor de montaña, patrocinado por Artroactive, nos explica sus próximos retos

Cristofer Clemente: “Devoro kilómetros disfrutando del entorno”

(5-6-2012). Hace dos años que el canario Cristofer Clemente decidió hacer una incursión en el mundo del trail y lo hizo en la maratón de El Meridiano. La experiencia le gustó y empezó una carrera deportiva que le ha llevado a conseguir triunfos como la Ultra Trail Challenge Gran Canaria 2011 o la Arretranco Race, que se disputó en el municipio de Valsequillo, en Gran Canaria. Éxitos que están marcando su carrera ascendente dentro del mundo de las carreras de montaña.

Antes de correr por la montaña eras árbitro de fútbol.
Así es, era árbitro de fútbol y un día decidí apuntarme a una carrera de montaña porque me llamaba la atención. Siempre me ha gustado caminar por la montaña y el contacto con la naturaleza. La verdad es que me enganchó mucho y decidí seguir adelante. Lo que más me atrae  es el paisaje. Correr me gusta mucho pero nunca lo haría por asfalto. Aunque se sufra más, correr por la montaña me aporta sensaciones que me hacen sentir muy bien, el paisaje, el cambio de temperatura…

Acabas de proclamarte primero en la Arretranco Race, ¿cómo te sientes?
La evolución es muy positiva. Cada día me noto mejor, me encuentro muy bien, no hay lesiones ni molestias. Psicológicamente también estoy bien. La verdad es que tenía miedo porque en la Transvulcania lo pasé muy mal. Se me hizo muy dura, sufrí deshidratación, tuve vómitos… Pensaba que había quedado tocado pero estoy fuerte y con ánimo.

¿Cómo superas los malos momentos durante una competición?
Me distrae mucho el paisaje, devoro kilómetros disfrutando del entorno y además me voy marcando objetivos de avituallamiento en avituallamiento para motivarme.

¿Cuáles son tus próximos retos?
La Copa de Canarias y después, el 1 de septiembre el K 42 que se celebra en Chile.

¿Cómo te estás entrenando?
Preparo las diferentes pruebas guiado por mi entrenador personal. Entreno seis días a la semana y uno lo dedico a descansar. Normalmente entreno tres o cuatro horas al día. Dos días a la semana los dedico a ir en bici con tiradas de hasta cuatro horas en desnivel.

¿Cuál es tu lugar favorito para entrenar?
La Gomera es un paraíso para el trail. Me siento muy afortunado de ser de aquí. El cambio de paisajes, el desnivel… ¡puedes encontrar todos los elementos necesarios para entrenarte! De hecho te diría que disfruto más entrenando que compitiendo. El paisaje me llena y me motiva mucho, es lo que más me engancha de este deporte.

¿Cómo te definirías?
Como un chico al que le gusta entrenar e intenta disfrutar de este deporte. De hecho si no fuera así no lo haría porque es muy duro y económicamente no compensa nada de nada.

¿Combinas tu faceta deportiva con otra profesional?
Sí, trabajo en el restaurante que tiene mi familia en San Sebastián de La Gomera.

Para finalizar, háblanos del ambiente que se vive durante las competiciones
Es un ambiente muy sano. No hay tensión entre los corredores, todos nos saludamos, comentamos cosas… Hay respeto y amistad, reconocemos y sabemos que el que está por delante es porque en está más fuerte y se le felicita. Se crean muchos vínculos.


No hay comentarios

Añade el tuyo